La historia de Ryan Tedder con Rosalía: OneRepublic en Madrid

onerepublic madrid

OneRepublic en directo / Loads Of Music

OneRepublic es de esos grupos que mucha gente no escucha activamente o de los que no es fan incondicional, pero cuyas canciones todo el mundo conoce. Y cuando anuncian concierto, ahí están.

La banda liderada por Ryan Tedder arrancó su gira europea de 2026 en Madrid, en el Palacio Vistalegre, el sábado 20 de junio. Una fecha que debían a la ciudad tras la cancelación de su concierto en noviembre de 2025 debido a una enfermedad del vocalista.

El show comenzó con una instrumental de Born, a la que le siguió RUNAWAY. Ryan dejó claro desde el principio que nos íbamos a saber muchas canciones, y así fue. Diecinueve años de trayectoria se dicen pronto, pero en todo este tiempo han acumulado una cantidad enorme de hits. Y aunque su último álbum, Artificial Paradise, no haya sonado ni calado demasiado entre el gran público, supieron adaptar perfectamente el espectáculo a lo que los fans querían escuchar.

Feel Again, Good Life y las emotivas Secrets y Stop and Stare sonaron igual de frescas que siempre. Canciones que no han envejecido ni un poco y que el público, algo contenido y muy acomodado en los asientos de las gradas, coreó de principio a fin.

Muy carismático, Ryan Tedder fue alternando el inglés con un español muy básico para compartir algunas anécdotas sobre su relación con España. Contó que tiene amigos en Bilbao, Barcelona y San Sebastián, y recordó cómo, con tan solo 17 años, llegó a Madrid con apenas 500 euros y pasaba las mañanas desayunando bocadillos.

Aprovechó el momento para hablar de todo lo que ama de España, destacando especialmente al público y, sobre todo, a la comida, que aseguró (con bastante razón) que es la mejor del mundo. También enlazó ese momento patriótico con el fútbol y la selección española, ahora que estamos en pleno Mundial, lanzando al público varios balones de la selección firmados. Este momento fan de España lo aprovechó para dedicar a la ciudad Life in Color, cambiando la letra de “Well, this is life in color, today feels like no other” por “Well, this is life in color, Madrid feels like no other”.

Las anécdotas con Beyoncé y Rosalía

En la siguiente parte del concierto, aprovechó para compartir algunas anécdotas sobre su faceta como productor y compositor para otros artistas. Recordó cómo, allá por 2007, Beyoncé le llamó tras escuchar y enamorarse de Apologize, algo que, según comentó, rara vez sucede, ya que no suelen ser los artistas quienes contactan directamente con los productores.

Juntos compusieron Halo porque Beyoncé quería escribir una canción de amor al estar enamorada de Jay-Z, explicó Ryan entre risas. Quién le iba a decir al Ryan de hace casi veinte años lo que supondría aquella canción. Mayor fue su sorpresa cuando la artista le anunció que sería single y comprobó el éxito que alcanzó después, convirtiéndose en una de las canciones más importantes de la discografía de la diva. Ryan, pese a no cantar tan bien como Beyoncé, dicho por el mismo, acertó plenamente incluyendo esta canción en el setlist, haciendo una versión a piano muy elegante y emotiva.

La sorpresa llegó cuando habló de su historia con Rosalía. Por la forma en la que lo contaba, se notaba la admiración que siente por la artista española más influyente del momento.

En 2018, Ryan viajó a España para descubrir qué música se estaba haciendo aquí y fue entonces cuando conoció a Rosalía y se enamoró de Malamente. Desde ese momento comenzó a escribirle por Instagram, aunque ella no le respondió hasta tres años después. Ryan no dejó de insistir durante ese tiempo y admitió que es la artista con la que más ha intentado colaborar, su artista favorita, tal y como comentó.

Finalmente, esa colaboración llegó hace poco con La Perla, canción en la que participó en la composición y la que interpretó muy a cachos porque, como él mismo dijo, aquello era más un karaoke en español que otra cosa. Él es bueno con las melodías, pero no tanto con las letras en español, nos admitió. Aun así, fue un momento muy divertido que el público agradeció, tanto por la sinceridad como por la cercanía con la que compartió la anécdota.

Un cierre entre clásicos y flamenco

El tramo final del concierto estuvo repleto de hits, acompañados por una escenografía sencilla pero muy efectiva, basada en cubos lumínicos que aportaban una iluminación muy favorable al espectáculo.

Una de las canciones más emocionales de los 2000 comenzó a sonar con Ryan al piano: Apologize. Después llegaron la animada I Ain’t Worried y la optimista I Lived, una canción especialmente emotiva para escuchar en directo junto a las personas que quieres.

Para el final, la banda volvió a sorprender con la aparición de la bailaora de flamenco Belén López, que se marcó un solo acompañado por una guitarra española antes de unirse al grupo en Counting Stars, uno de los grandes clásicos del pop de los 2010. Nunca habríamos imaginado una mezcla tan curiosa, pero lo cierto es que ambos se mostraron muy cómodos sobre el escenario. Desde luego, quedó claro que Ryan quería rendir homenaje a España, a su cultura y a su gente desde el amor más genuino y sincero que siente por el país.

El final llegó con un I Don’t Wanna Wait , Calling (Lose My Mind) y If I Lose Myself, mostrando su lado más electrónico y animado y poniendo a todo el público en pie (por fin) entre confeti, chorros de humo y pirotecnia.

La banda podrá lanzar álbumes mejores o peores, pero después de tantos años tocando juntos se nota la química que tienen sobre el escenario. Y eso es algo que el público percibe desde las primeras canciones, especialmente cuando ofrecen un show como este, repleto de algunos de los mayores éxitos de su carrera y de temas que seguirán acompañando a los amantes del pop durante toda la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio